Qué es GEER

Quiénes somos

La historia de la Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis comienza cuando en 1983 un reducido grupo de cirujanos ortopédicos y rehabilitadores con preferente dedicación a las desviaciones de la columna vertebral decidió fundar el Grupo Ibérico de Estudio de las Deformidades del Raquis (GIEDER). La sociedad creció rápidamente y en 1992 se decidió a ampliar el ámbito de estudio a la totalidad de la patología de la columna vertebral transformándose en el actual GEER.

La sociedad aglutina actualmente a la gran mayoría de los cirujanos ortopédicos que realizan cirugía de la columna vertebral en España, y un buen número de neurocirujanos. Desde su fundación se realizan congresos anuales que reúnen no solo a los socios sino también un buen número de cirujanos con dedicación más esporádica a la cirugía de la columna y que aprovechan nuestro congreso para una puesta al día en las novedades sobre esta patología.

A nivel institucional la Sociedad mantiene contacto con la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y participa en su Congreso Anual gestionando una sesión sobre patología del raquis. Asimismo mantiene vínculos societarios e individuales a través de los miembros del GEER con diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales. En el año 2012 se registraron las marcas correspondientes como SOCIEDAD ESPAÑOLA DE COLUMNA VERTEBRAL y su equivalente a nivel internacional, SPANISH SPINE SOCIETY.

La sociedad está reconocida en todos los ámbitos como la sociedad científica interlocutora válida a nivel de la patología vertebral, destacando especialmente: la SRS (Scoliosis Research Society) y la NASS (NorthAmerican Spine Society) a nivel norteamericano, la SILACO (Sociedad Iberolatinoamericana de Columna) a nivel iberoamericano y la Eurospine (European Spine Society) a nivel europeo.

Los principales objetivos del GEER son:

  •  Avanzar en el estudio de las enfermedades de la columna vertebral en todos sus ámbitos (diagnóstico, prevención y tratamiento)
  • Aglutinar a los médicos y cirujanos especialistas en el estudio, diagnóstico y tratamiento de la patología de la columna vertebral
  • Facilitar el acceso a la información científica
  • Intercambiar conocimientos y experiencias entre cirujanos
  • Acercar la información necesaria al público en general mediante su página web y folletos de información actualizados para que tengan acceso al conocimiento de su problema.
  • Acercar a los pacientes el enfoque terapéutico de los especialistas en referencia a las posibilidades de tratamiento.

El público en general tendrá acceso a esta información y al conocimiento de aquellos especialistas que sean miembros de nuestra sociedad. Para ello, se rige con las más estrictas normas de calidad en su trabajo diario.

Historia

1983

Marzo 1983

Primera asamblea Constitución de GEDER "Grupo de Estudios de Deformidades del Raquis"

1992

Junio 1992

Se acuerda el cambio de nomenclatura a GEER "Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis"

 

1986

Junio 1986

Se celebra el I Congreso Nacional celebrado en Pamplona

 

1995

Junio 1995

Se celebra el III Congreso Internacional Hispanoamericano de Columna Vertebral en Sevilla

2001

Junio 2001

Se celebra el XV Congreso Nacional GEER y el VI Congreso Iberolatinoamericano (SILACO) en Madrid

2002

Junio 2002

Se celebró en Córdoba por primera vez el Curso Pre-Congreso GEER que trató sobrefusión espinal, aunque no fue hasta 2007 cuando pasó a llamarse Curso José Andrés Fernández de Valderrama en honor a uno de los fundadores de la Sociedad.
Este mismo año se publicó la primera página web de la Sociedad con el dominio http://www.geeraquis.org, siendo una de las principales ventajas la implementación del envío de resúmenes al congreso online.

 

2004

En Junio de 2004 durante el XVIII Congreso Anual GEER se otorgaron por primera vez un premio a la mejor comunicación oral (patrocinado por DepuySpine) y otro premio a la mejor comunicación poster (patrocinado por Spine Vision).

2005

Se crean las "Becas de Investigación GEER" que se mantienen vigente en la actualidad y con más de 30 proyectos becados por parte del GEER desde su concepción. Asimismo en 2005 se crearon las "Tutorías GEER", una herramienta docente de carácter teórico-práctico, de libre configuración por el tutor ó tutores. Se mantuvo vigente hasta 2012 con gran éxito entre los socios.

2008

Se crea el Comité Científico de la Sociedad con la finalidad de promover la calidad científica y técnica en todas las actividades desarrolladas por la GEER.

2012

Junio de 2012

Se registraron las marcas correspondientes como SOCIEDAD ESPAÑOLA DE COLUMNA VERTEBRAL y su equivalente a nivel internacional, SPANISH SPINE SOCIETY.

 

2013

Junio 2013

Se organiza por primera vez el Curso Pre-Congreso GEER en conjunto con una sociedad internacional, concretamente con la Scoliosis Research Society (SRS). al que posteriormente le siguieron otras colaboraciones con la North American Scoliosis Society (NASS).

2015

Junio 2015

En la Asamblea de 2015 celebrada en Málaga se aprueba un nuevo programa formativo del GEER , las "Becas de Formación Itinerante", con la idea de promoverá el mejor conocimiento de la patología vertebral, la investigación y el intercambio de ideas entre profesionales interesados en esta patología.

La Sociedad GEER entra a formar parte de EUSSAB (European Spine Societies Advisory Board) como Miembro Institucional siendo el principal beneficio que los miembros GEER pasarían a ser miembros Asociados de EuroSpine (Spine Society of Europe).

 

2017

En los meses de julio y noviembre de 2017 se celebró por primera vez el Iberian Course Diploma, en julio los modulos 1, 2 y 4 por parte de la Sociedade Portuguesa da Patologia da Coluna Vertebral (SSPCV) y en noviembre los modulos 1, 3 y 5 por parte de la Sociedad GEER. Completar los 5 modulos del Iberian Course Diploma equivalen al European Course Diploma de EuroSpine.

 

¿Cómo trabajamos?

Junta directiva

La Junta Directiva consta de un presidente, vicepresidente y secretario.

Todos los cargos son bianuales.

Se elige cada dos años un Vicepresidente, que automáticamente será el siguiente Presidente.

El Secretario es elegido por el presidente y lo ratifica la asamblea.

Las funciones de la Junta Directiva son las de ser el Órgano Ejecutivo de la Sociedad, tanto en toma de decisiones económicas como organizativas.

Presidente

Dr. Luis Álvarez Galovich

Vicepresidenta

Dra. Felisa Sánchez-Mariscal Díaz

Secretario

Dr. Alejandro Peiró García

Senado

Comité Científico

El Comité Científico está formado por 5 miembros. El Presidente de la Sociedad y cuatro miembros de la sociedad de reconocido prestigio en alguno de los ámbitos de la cirugía de la Columna (ciencias básicas, patología lumbar, cervical, deformidades), de los cuales cada dos años se renuevan dos de ellos. Estos miembros son elegidos por la asamblea de entre una terna propuesta por el Comité Científico y voluntarios y ratificada por la Junta Directiva.

Las funciones del Comité Científico son las de planificar toda la actividad científica anual de la Sociedad, analizar y elegir los trabajos científicos que serán presentados en cada congreso anual y planificar la colaboración con otras sociedades científicas en cuanto a cursos y congresos. Igualmente este comité se encarga de la evaluación y seguimiento de las becas de investigación y las tutorías de formación que la Sociedad concede a sus miembros, la elección de las mejores comunicaciones orales y posters del congreso anual y aquellas que serán premiadas de acuerdo con unos estrictos criterios de evaluación, así como de respaldar con el auspicio del GEER a los eventos -cursos y/o reuniones sobre patología del raquis- que se consideren de interés y calidad suficiente (así como de la aceptación y el seguimiento de Tutorías de formación entre unos cirujanos y otros que cada año ofrece la Sociedad).

Presidente

Dr. Luis Álvarez Galovich

Miembros

Comité de Docencia

El Comité de Docencia está formado por 6 miembros. El Presidente/a de la Sociedad, vicepresidente/a de la Sociedad  y cuatro miembros cualificados por su especial dedicación a determinados aspectos de la patología vertebral. Estos miembros son elegidos por la asamblea de entre una terna propuesta por el Comité de Docencia y voluntarios y ratificada por la Junta Directiva.

La finalidad del Comité de Docencia es la de promover la calidad científica y técnica en las actividades de formación continuada desarrolladas por la GEER. El trabajo del Comité de Docencia estará orientado a la mejora continua de los aspectos docentes y de calidad. El Comite de Docencia es el responsable de las actividades de formación continuada en el ámbito del conocimiento de la columna vertebral. De los programas científicos de las actividades de formación básica que promueve la Sociedad GEER (Curso de Actualización en Patología de la Columna Vertebral (Online), Curso Básico de Patología Vertebral Dr. Enrique Izquierdo, Curso básico GEER de Instrumentación Vertebral en Cadáver). Los programas científicos de las actividades de formación avanzada que promueve la Sociedad GEER (Curso Avanzado GEER de Instrumentación Vertebral en Cadáver, Curso Diploma Raquis (Spanish & Portuguese Spine Societies Course Diploma), así como de realizar el programa docente anual.

Presidente

Dr. Luis Álvarez Galovich

Miembros

 

Comité Comunicación

El Comité de Comunicación está formado por 5 miembros: cuatro miembros voluntarios, ratificados por la asamblea y la junta directiva, de los cuales se elige al presidente del comité, y un secretario, que será el mismo que el Secretario del GEER con el objetivo de ser nexo de unión entre dicho comité y la Ejecutiva.

Los objetivos de este comité son el mantenimiento y la actualización de la página Web (www.geeraquis.org), mantener informados a los miembros de la Sociedad de todos aquellos eventos auspiciados por el GEER o aquellos de interés científico relevante, ofrecer actualización científica a través del acceso a publicaciones, cursos, colaboración con el Boletín de la Sociedad, etc. Se encargará de la actualización de las herramientas de evaluación recomendadas en cada patología y de los consentimientos informados a los que tendrán acceso los socios y pacientes. De igual forma su objetivo es acercar nuestra Sociedad al público en general, ofreciendo información general, acceso a información médica relevante, etc.

Presidente

Dr. Carles Morera Domínguez

Secretario

Dr. Alejandro Peiró García

Miembros

Comité de Relaciones con la Industria

El Comité de Relaciones con la Industria (CRI) esta formado por 6 miembros, el Presidente de la Sociedad, que ejercerá de Presidente del Comité, y vicepresidente y secretario de la Junta Directiva, asi como el presidente saliente y dos miembros elegidos por votación en Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.

La finalidad del Comité es la negociación de ayudas con la industria, y entre sus funciones destacan:

  • Valorar las necesidades del GEER para la organización de las actividades organizadas por la Sociedad y marcar los objetivos de financiación que tenemos que cubrir, así como las necesidades por parte de la industria
  • Coordinarse con el Comité Científico para fijar los objetivos formativos de la Sociedad y estudiar alternativas para abrir otras fuentes de financiación que no sean la industria farmacéutica /implantes, tipo donaciones, becas científicas, etc…

Presidente

Dr. Luis Álvarez Galovich

Miembros