Estenosis de Canal degenerativa

¿Qué es? 

Se trata de un estrechamiento progresivo del "tubo" por el que bajan los nervios desde el cerebro a las piernas. Estos nervios son los "cables" de transmisión de información de sensibilidad desde las piernas al cerebro y las órdenes de movimiento desde el cerebro a las piernas; por eso estos pacientes sienten zonas de los pies o de las piernas dormidas y, a veces, pierden fuerza para algunos movimientos concretos.

¿Cuáles son sus causas?

Al deshidratarse los discos de la columna, estos se deshinchan, como un neumático de coche que pierde presión. A causa de esto, las vértebras se mueven un poco de más entre si al moverse la columna y ello produce pequeños arrancamientos en los ligamentos y rebabas en las pestañas que unen las vértebras entre si (las facetas o carillas posteriores).

Además, al perder altura los discos por esa deshidratación, los fuertes ligamentos amarillos (en la parte posterior del tubo) se repliegan, abultando hacia dentro del tubo del que hablábamos antes. Ese tubo es el canal medular, por el  que pasan la médula y los nervios.

La palabra "estenosis"  significa "estrechez". Así ya tenemos qué significa y cómo se va formando la estenosis de canal.

¿Cuáles son los síntomas?

Los derivados de la compresión de los nervios: en cuanto a sensibilidad, habrá hormigueos y "corrientazos" o "descargas" por zonas de las piernas muy concretas, y en cuanto a fuerza, puede haber pérdida de fuerza para determinados movimientos.

Como al caminar o estar de pie quieto mucho tiempo la columna está arqueada hacia atrás (para mantener el equilibrio), el canal está torcido y se estrecha un poco más (sobre todo por esas facetas agrandadas y esos ligamentos amarillos replegados de los que hablábamos antes); por esto los síntomas aparecen o empeoran al caminar y se alivian parándose y, sobre todo, doblando el cuerpo un poco hacia delante.

¿Cómo se diagnostica?

Escuchando al paciente. Hay que acompañarlo con pruebas de imagen como radiografías y resonancia magnética o TAC.
A veces hay  que pedir pruebas de neurofisiología, no siempre.

Y, por último, hay que  descartar otras enfermedades que pueden dar síntomas parecidos, como la diabetes avanzada (hacen neuropatías afectando a los nervios) o la arterioesclerosis que deja sin sangre suficiente a los músculos de las piernas.
Los "calambres" nocturnos en cama, en que  se "suben " los gemelos, NO suelen ser debidos a patología de columna.

¿Cómo se trata?

Aparte de las medidas de control de peso corporal, ejercicio suave regular, control de la diabetes (los diabéticos) y dejar el tabaco (compromete el riego sanguíneo de los nervios de la columna), y dado que los nervios apretados están inflamados, pueden usarse antiinflamatorios, incluso corticoides en casos más comprometidos (por vía oral o mediante infiltración local); a veces puede añadirse algo para mejorar la conducción nerviosa. Pero si esto falla o empieza a haber pérdida de fuerza, probablemente haya que recurrir a la cirugía y operar.

Dada la gran variabilidad de situaciones entre distintos pacientes, es fundamental individualizar y personalizar al máximo en cada paciente.