Escoliosis de inicio precoz

¿Qué es la escoliosis de inicio precoz?

La escoliosis de inicio precoz o temprano es aquella que se manifiesta antes de los 10 años, y generalmente antes de los 5 años. Afecta a niños pequeños por diferentes causas y puede afectar al crecimiento en longitud de la columna y al desarrollo del tórax y los pulmones.

¿Cuáles son sus causas?

Hay 4 tipos diferentes de escoliosis de inicio en niños pequeños, dependiendo de la causa que lo produce.

  • Escoliosis Congénita. Se produce por anomalías congénitas en el desarrollo. El niño ya nace con la alteración, y puede evolucionar más o menos en función del tipo de alteración que presente, desde casos muy leves a casos que precisarán cirugía antes de los 5 años.
  • Escoliosis Neuromuscular, en niños con problemas de origen neurológico o muscular (como la parálisis cerebral infantil, atrofia muscular espinal, enfermedad de Duschenne).
  • Sindrómica, en el contexto de síndromes que presentan otras alteraciones (neurofibromatosis, Marfan...).
  • Idiopática, es como la escoliosis del adolescente, sin una clara causa.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son variables en función de la causa de la escoliosis.

  • En ocasiones las escoliosis congénitas están asociadas a otros síndromes y tienen síntomas asociados.
  • Las neuromusculares tienen problemas diversos como la capacidad de marcha y alteraciones en extremidades.
  • Las sindromecas en función de cada problema.
  • Las idiopáticas se manifiestan únicamente con deformidad. La deformidad en todo caso es progresiva desde el inicio, si bien más en unos pacientes que en otros.

Los niños se presentan con inclinación del tronco, gibosidad costal más o menos visible, asimetría de hombros, prominencia de una escápula más que otra, asimetría de pelvis.

¿Cómo se diagnostica?

Ante una desviación de columna en un niño pequeño lo primero es descartar que esté ocasionada por un problema concreto. Por ello se realizará una exploración en consulta para descartar que tenga un problema asociado, neurológico, congénito o dentro de algún síndrome.

Las radiografías son inicialmente el método de imagen más adecuado. En ellas podremos ver si hay alguna alteración congénita o no, el grado de curva y otras afectaciones. En ocasiones se completara el estudio con Resonancia Magnética o Escáner.

¿Como se trata?

El tratamiento dependerá de varios factores y está enfocado a mantener el crecimiento en longitud de la columna y el desarrollo del tórax y los pulmones. En primer lugar de la causa de la escoliosis.

  • Las escoliosis congénitas pueden precisar cirugía incluso antes de los 5 años, si bien otras alteraciones solo producirán curvas muy pequeñas poco problemáticas. El tratamiento conservador es poco efectivo, si bien en niños pequeños se pueden utilizar yesos seriados para ganar tiempo al desarrollo.
  • En las escoliosis neuromusculares el tratamiento mediante corsé puede ser efectivo, si bien cuando la curva es mayor de 50º su cirujano puede plantearle cirugía, en función del problema, que en general es la corrección de la deformidad por vía posterior mediante implantes (barras y tornillos). En niños muy pequeños que no han alcanzado su crecimiento se emplearan barras de crecimiento, tradicionales o magnéticas, para mantener control de la columna mientras crece.
  • En las escoliosis sindromicas igualmente el objetivo es el tratamiento conservador, con corsés mientras el niño crece, si bien si hay progresión se puede plantear cirugía con barras de crecimiento si el niño está en desarrollo o bien una cirugía definitiva si el desarrollo es suficiente.
  • En las escoliosis idiopáticas, la estrategia fundamental en niños pequeños es el control con yesos seriados, que se colocan con el niño dormido en tracción y que se van cambiando cada varios meses. Esto puede combinarse con corsés en la columna en crecimiento con buenos resultados. Sin embargo en ocasiones y debido a la progresión puede ser necesaria cirugía con sistemas de barras de crecimiento hasta el desarrollo puberal y en casos de desarrollo esquelético realizar cirugías similares a la escoliosis de los niños adolescentes.