Cirugía Mínimamente invasiva

¿Qué es la cirugía Mínimamente invasiva?

Podemos definir la cirugía mínimamente invasiva (MIS) como una nueva visión de la cirugía, que pretende realizar las mismas cirugías (operaciones) que veníamos empleando de manera "clásica" pero realizando unas heridas en la piel, músculos y ligamentos de menor tamaño que cuando se realizan las operaciones que podemos considerar "clásicas".

Esta menor lesión de las partes blandas (piel, músculos...) pretende que la recuperación de los pacientes sean más rápida cumpliendo siempre obligatoriamente que esta cirugía mínimamente invasiva que se realiza sea igual de segura y eficaz para el paciente que las técnicas clásicas habituales.

Las cirugías MIS se comenzaron a realizar en la segunda mitad del siglo XX para el tratamiento de la hernia discal, pero se ha desarrollado enormemente en los últimos años, debido a la evolución tecnológica, informática, robótica y de nuevos instrumentales quirúrgicos. Utilizándose actualmente para el tratamiento de prácticamente todas las patologías de la columna vertebral.
 

En nombre de cirugía mínimamente invasiva no debe de inducir al error de pensar que se trata de cirugías pequeñas o menores, ya que la cirugía y el efecto final tiene que ser el mismo que cuando realizamos cirugías con heridas más grandes en cuanto a resultados, finalidad y seguridad para el paciente.

Como con las técnicas mínimamente invasivas hacemos unas heridas de menor tamaño en la piel nuestra capacidad para ver las distintas estructuras de la columna vertebral es menor por lo que necesitamos de técnicas auxiliares que nos ayuden a ver las zonas de la columna y poder trabajar con seguridad.

Fig 1. Navegación vertebral
Fig 2. Dilatador para cirugía mínimamente invasiva

Estas técnicas auxiliares pueden ser el empleo de un escáner que mediante programas informáticos realizan una reconstrucción tridimensional de la columna (navegación vertebral), también se pueden emplear microscopios especiales que aumentan la visión de la zona; uso de tubos dilatadores que se colocan en la piel y nos permiten separar los músculos sin lesionarlos e introducir a través de ellos los instrumentales necesarios para la operación. (Fig 1 y 2)

Fig 3. Vertebroplastia

Indicaciones de las cirugías mínimamente invasiva

De manera general las indicaciones deberían ser las mismas que las de las técnicas "clásicas" convencionales, ya que deben de tener sus mismos resultados y seguridad para el paciente. Actualmente la mayor aplicación es dentro del tratamiento de las fracturas vertebrales osteoporóticas mediante las técnicas de vertebroplastia y cifoplastia. (Fig 3)

Ventajas de la cirugías mínimamente invasivas

Vienen dadas del menor tamaño de la herida quirúrgica, con menor sangrado, menor dolor postoperatorio, y previsiblemente una más rápida recuperación e incorporación a las actividades de la vida diaria.

Desventajas de las cirugías mínimamente invasivas

Las desventajas también vienen definidas por el menor tamaño de la herida quirúrgica, pueden surgir inconvenientes para identificar estructuras anatómicas y/o si surge alguna dificultad o complicación puede ser más difícil de solventar debido a este pequeño espacio de trabajo y vernos obligado a reconvertir una técnica mínimamente invasiva en una operación "clásica" con la herida más grande y poder trabajar mejor y solventar el problema.