El GEER impulsa la alta especialización en cirugía de columna con la segunda edición del Curso Avanzado de Instrumentación Vertebral en Cadáver
La Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER) ha celebrado los días 27 y 28 de noviembre de 2025 el II Curso Avanzado de Instrumentación Vertebral en Cadáver, en su Módulo 2 dedicado a la patología torácica y lumbosacra.
Esta actividad formativa presencial combinó sesiones teóricas de alto nivel con un extenso programa práctico en anatomía. El curso forma parte de un ciclo de tres módulos, cada uno con ponentes, contenidos y prácticas diferenciados, y diseñados de manera complementaria para abordar de forma integral la instrumentación vertebral. El objetivo principal ha sido el entrenamiento en técnicas quirúrgicas complejas y poco habituales, bajo la guía de expertos nacionales.
El curso, coordinado por los Dres. Nicomedes Fernández-Baíllo (Hospital Universitario La Paz, Madrid) y Antonio Martín Benlloch (Hospital Universitario Dr. Peset, Valencia), ha estado dirigido a un perfil muy concreto: cirujanos de columna con años de experiencia en cirugía básica que buscan perfeccionar sus habilidades.
Para los coordinadores, esta edición ha abordado "temas radicalmente diferentes a los de los cursos convencionales, y sus prácticas han incluido técnicas poco frecuentes en los talleres que se imparten en España". Además, destacan que el valor formativo de este curso reside en su singularidad: "Hemos marcado un hito respecto a lo habitual, con abordajes complejos y técnicas de alta especialización".
La parte práctica se desarrolló en la Universidad Francisco de Vitoria, donde los asistentes trabajaron en estaciones específicas dedicadas a osteotomías, vertebrectomías en bloque, sacrectomías, abordajes laterales y técnicas como la toracofrenolumbotomía, siempre bajo supervisión directa. Por otro lado, la parte teórica incluyó actualizaciones en patología degenerativa, fragilidad ósea, tumores vertebrales y deformidades, impartidas, en palabras de los coordinadores, por "un elenco de profesores cuidadosamente seleccionados para garantizar el mejor nivel de formación".
Desde el GEER, queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que han hecho posible la celebración de este curso; en especial, a nuestro equipo docente altamente cualificado y a todos los alumnos por su gran vocación y compromiso.