Actualidad

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona crea un equipo multidisciplinar de cirugía de columna y centraliza todos los Lesionados Medulares Agudos de Cataluña

El Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona se ha convertido en el primer hospital de España con capacidad para operar a los lesionados medulares agudos las 24 horas del día y durante los 365 días del año. Para ello ha creado un equipo específico multidisciplinar de 7 personas (cirujano + 2 instrumentistas + neurofisiologo + anestesista + auxiliar + celador) para operar a todos los lesionados medulares durante las primeras 24horas desde el accidente, lo que mejora el pronóstico del paciente.

Estos equipos especializados en cirugía de columna trabajan para estabilizar el raquis, evitar una lesión secundaria del sistema nervioso central y reducir la inflamación que puede registrarse durante las primeras 72 horas después del accidente. Una vez estabilizada la columna vertebral, se puede comenzar con el tratamiento de rehabilitación precoz en la misma UCI. Esto lo lleva a cabo la Unidad de Lesionados Medulares del hospital.

La implantación del “Código Lesión Medular Aguda” durante todo el año es todo un logro que celebramos desde la Sociedad Española de Columna vertebral.