Actualidad

‘Columna de mi vida’, la campaña de la Sociedad Española de Columna que apoyan Josep Pedrerol, Carlos Jean y Juan y Medio, entre otros rostros conocidos

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Columna, y en ese marco desde la Sociedad Española de Columnahemos lanzado una campaña con el  lema "Columna de mi vida", en la que personas célebres reconocidas profesionalmente no se han visto privadas de la "columna de su vida" gracias a la intervención profesional de los especialistas de la columna. Pacientes que han podido seguir dedicándose a aquello que les apasiona y les llena de sentido.

En esta campaña de fotografías, que actualmente se muestran en las principales estaciones de Renfe españolas, han participado desinteresadamente los músicos Carlos Jean y Guillermo Galván (guitarrista y letrista de Vetusta Morla); los presentadores Josep Pedrerol, Joaquín Prat y Juan y Medio; la escritora y periodista Pilar Cernuda y las deportista Ana Carrasco (piloto de Moto3) y Ana Mª Martínez (nadadora).

Del caso de Ana Mª Martínez, además, se ha realizado un vídeo contando la historia de esta nadadora valenciana, que vio interrumpida su carrera deportiva con 13 años por una escoliosis. Gracias a una intervención quirúrgica pudo volver a competir, sumando nuevos éxitos y medallas a su palmarés.

"Con esta campaña queremos poner en valor la importancia de ponerse en manos de los profesionales de columna para tratar esas dolencias que, en muchas ocasiones, lastran nuestra vida y nuestra profesión", explica el presidente de la Sociedad Española de Columna, el Dr. Luis Álvarez Galovich. También el objetivo es concienciar acerca de la necesidad de cuidar de la salud de nuestra columna vertebral, hoy en día mermada por factores como el estrés, el sedentarismo o la obesidad. El dolor lumbar, por poner un dato, encabeza la lista de los problemas de salud crónicos más frecuentes en España, afectando a cerca de un 20 por ciento de la población.

40 años cuidando de la salud de tu columna

La Sociedad Española de Columna Vertebral celebra además este año su 40 aniversario. En el año 1983 un grupo de expertos en desviaciones de columna fundó el Grupo Ibérico de Estudio de las Deformidades del Raquis (GIEDER), el origen de la actual sociedad. La evolución de esta sociedad científica, que aglutina actualmente a la gran mayoría de los cirujanos ortopédicos que realizan cirugía de la columna vertebral en España, ha sido constante a lo largo de estas cuatro décadas, y ha colaborado en que "el nivel que hay actualmente en España en el manejo de los problemas de columna sea muy elevado en comparación con otros países de nuestro entorno", señala el presidente de la Sociedad Española de Columna.  

Entre sus objetivos está el intercambio de conocimientos entre profesionales y el acceso a información científica, y acercar a los ciudadanos el conocimiento de las enfermedades relacionadas con la columna vertebral.

Descargar documento relacionado MP4 · 31,79 Mb