Actualidad

Un reciente estudio apunta a la elevada magnitud de la curva y la flexibilidad limitada como factores de riesgo para la rotura temprana del cordón implantado mediante VBT

Una investigación liderada por la Dra. Alice Baroncini, cirujana de columna, apunta a la alta magnitud de la curva (y una corrección limitada de la misma) y la flexibilidad limitada como factores de riesgo para causar la rotura temprana del cordón implantado mediante la técnica VBT (Vertebral Body Tethering) o unión de los cuerpos vertebrales.

Este estudio también muestra que las curvas lumbares presentan un mayor riesgo de rotura que las torácicas, y que los pacientes con una gran curva residual también son más propensos a desarrollar una rotura del cordón.

Se trata de un estudio preliminar ya que todavía hay muy pocos datos disponibles sobre la nueva técnica VBT, de reciente aplicación y no válida para todas las escoliosis. Se incluyeron en el estudio pacientes esqueléticamente inmaduros que se sometieron a VBT y con seguimiento de un año. Se recogieron parámetros demográficos, intraoperatorios y coronales y sagitales de las radiografías preoperatorias y de primer bipedestación. Los pacientes se dividieron en dos grupos según la presencia o ausencia de rotura y se compararon los resultados de interés. La edad y la madurez esquelética no representaron factores de riesgo.

Accede al estudio https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35507127/