Curso José Andrés Fernández de Valderrama: Complicaciones en cirugía del raquis: prevalencia, prevención y tratamiento

Pamplona

Presentación

El pasado 31 de mayo se celebró el curso de actualización que organiza la Sociedad el día anterior al Congreso Anual. Este año el tema propuesto por el Comité Científico fue el de “Complica­ciones en cirugia del raquis: prevalencia, prevencion y tratamiento”. Dada la com­plejidad y extensión del tema se decidió incluir solamente algunas de las compli­caciones más prevalentes o bien aquellas, como la lesión neurológica, que generan más inquietud tanto en el cirujano como en el enfermo.

Como acabo de señalar, la primera sesión se destinó a analizar la lesión neurológica durante el procedimiento quirúrgico. Partici­paron Paloma Bas y Susana Soler (Valencia), Gabriel Pizá (Palma) y Eduardo Hevia (Madrid). Se revisó la tasa de prevalencia de lesión neurológica, los mecanismos por los que se puede producir la le­sión, la técnicas de monitorización intrao-operatoria que permiten la detección precoz de la lesión y las estrategias de actuación ante la aparición de una sospecha de lesión intraoperatoria.

La segunda sesión se reservó para la revisión de la infección postoperatoria. Participaron Susana Núñez (BadWildungen), Dolores Rodríguez y Manolo Ramírez (Barcelona). Se repasó la prevalencia y los factores relacionados con la aparición de una infección postoperatoria, la estrategia de tratamiento antibiótico, la estrategia de tratamiento quirúrgico y los resultados de dichos tratamientos.

La tercera sesión se dedicó a repasar las complicaciones rela­cionadas con los implantes vertebrales. Por un lado, se discutie­ron los problemas relacionados con los implantes en sí. Participa­ron Jesús Burgos (Madrid), FerrànPellisé y yo mismo (Barcelo­na). Se comentaron las estrategias para colocar correctamente los tornillos pediculares, los mejores montajes en el área lumbosacra y las técnicas de rescate de tornillos pediculares que hayan per­dido su presa. Una segunda parte de la sesión se dedicó a evaluar los efectos de las instrumentaciones en los segmentos adyacentes, bien con la aparición de cifosis proximal (Javier Pizones, Getafe) o la controvertida cuestión de la enfermedad del disco adyacente (Ernesto González, Murcia).

Finalmente, se completó el programa con la revisión de las complicaciones específicas del abordaje anterior del raquis cervical (Rafa González, Madrid) y del manejo de los pacientes con riesgo de sangrado excesivo intraoperatorio (Mª José Colomina, Barcelona).

El curso tuvo una buena acogida, contando con más de 200 ins­critos. A la espera de disponer de las encuestas cumplimentadas por los participantes, los comentarios que me han hecho personalmen­te algunos asistentes, me hacen pensar que la satisfacción con el desarrollo del curso fue alta.

Quiero aprovechar para agradecer a todos los ponentes su parti­cipación y el alto grado de compromiso con el GEER ya que todos ellos aceptaron la invitación a participar desde el primer momen­to. Quiero agradecerle, asimismo, al Comité Científico y a la Junta Directiva el honor que me otorgaron al nominarme para coordinar este curso que, insisto en recordar, lleva el nombre de una de las personas a las que más he admirado en mi trayectoria profesional: José A. Fernández-Valderrama.

Finalmente agradecer a todo los participantes en el curso su par­ticipación, en muchos casos de forma activa y entusiasta.

 

Juan Bagó
Coordinador del Curso
Fecha:
Sede:
Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra. Baluarte
Coordinador:
Dr. Juan Bagó Granell
Web del congreso:
http://www.viajesvillarreal.com/geer12/pregeer.php

Programa Definitivo del Curso

536,97 Kb