Curso José Andrés Fernández de Valderrama: Infecciones Vertebrales

Tarragona

Presentación

Apreciados compañeros

El pasado 5 de junio se celebró en Tarragona el XI Curso José Andrés Fernández de Valderrama que trataba sobre infecciones de columna vertebral, tema que nos preocupa especialmente al comité organizador y, por otra parte, ampliamente solicitado en las encuestas a los asistentes en cursos pasados.

Los objetivos eran conocer el espectro clínico de las infecciones, aprender el uso de las pruebas diagnósticas, prescribir un tratamiento médico adecuado, establecer las indicaciones y técnicas para el tratamiento quirúrgico , manejar las complicaciones postoperatorias y conocer su evolución tras el tratamiento.

Al tratarse de un tema muy extenso y con múltiples aspectos a tratar. Se dividió en dos bloques bien diferenciados: las infecciones primarias y las postoperatorias. Se realizó un enfoque multidisciplinar de la patología con la colaboración de traumatólogos, internistas, microbiólogos y una radióloga.

En la primera sesión se trataron las generalidades de las infecciones primarias contando con la colaboración del Dr. Colmenero en cuanto a la explicación de la epidemiología y etiopatogenia, el Dr. Paño nos aclaró aspectos de la presentación clínica y la Dr. Vega en cuanto a los estudios de imagen.

En la segunda sesión se trató el tratamiento de las infecciones primarias. El Dr. Colmenero nos explicó el tratamiento antibiótico y los Dres. González y Fernández, el tratamiento quirúrgico tradicional.

En la tercera sesión se continuó con el tratamiento quirúrgico de las infecciones primarias explicando el papel de la cirugía mínimamente invasiva y la endoscopia por el Dr. Hernández y las complicaciones de la cirugía de la espondilodiscitis por el Dr. Berk.

En la cuarta sesión se trataron las infecciones primarias no piógenas. El Dr. Berk trató las infecciones en pacientes pediátricos y las peculiaridades de la cirugía de la tuberculosis. El Dr. Rodriguez Vela trató las infecciones por brucelosis, micosis y parasitosis, inicialmente menos frecuentes pero de manejo más complejo.

La quinta sesión trató de las generalidades de las infecciones postoperatorias. El Dr. Díez Ulloa nos habló de la incidencia, patogenia y factores de riesgo. El Dr. Paño se centró en el diagnóstico preoperatorio y postoperatorio. La Dr. Núñez Pereira explicó la prevención de la infección preoperatoria.

En la sexta sesión el Dr. Fernández-Baillo explicó el las indicaciones del tipo de tratamiento -quirúrgico o conservador- de las infecciones, el Dr. Del Pozo la antibioterapia de las infecciones postoperatorias y el Dr. Del Arco las generalidades del tratamiento quirúrgico. La Dra Sánchez-Mariscal respondió la pregunta de qué hacer con los implantes y el injerto en las artrodesis instrumentadas y el Dr. Martín Benlloch trató el manejo de infecciones en las “grandes inestabilidades” y tumores. El Dr. Ventura explicó las infecciones quirúrgicas en pacientes pediátricos y el Dr. Barriga nos ilustró sobre la cobertura cutánea en las infecciones postoperatorias.

La séptima sesión el Dr. Valverde nos explicó las medidas intraoperatorias y postoperatorias en las infecciones postquirúrgicas y la Dra García de Frutos trató el manejo del paciente en la consulta y nos explicó los resultados del tratamiento de las infecciones postquirúrgicas.

Todas las sesiones fueron complementadas con un tiempo dedicado a la discusión de los temas, fomentada por 8 casos clínicos.

Queremos agradecer la participación desinteresada de todos los ponentes y moderadores de mesa que no dudaron en aceptar nuestra invitación inmediatamente, también a todos los participantes que aportaron casos clínicos en una convocatoria abierta, lástima que sólo se pudieron elegir 8 de los 34 recibidos. Asímismo, queremos expresar nuestra gratitud al Comité Científico y a la Junta Directiva por su confianza en el comité organizador a la hora de encargarnos el curso.

Por último agradecer a todos los asistentes su asistencia y la participación tan activa observada en el transcurso del curso.
 
Ana María Morales Codina
Coordinadora del Curso
Fecha:
Sede:
Palau Firal i de Congressos de Tarragona
Coordinador:
Dres. Antonio Martin, Carlos Villas y Ana María Morales
Web del congreso:
https://congreso2014.secolumnavertebral.org/programa-cientifico-pregeer.php

Programa Definitivo del Curso

6,16 Mb