Curso Pre-GEER José Andrés Fernández de Valderrama " Técnicas mínimamente invasivas en cirugía de columna vertebral"

San Sebastián

Presentación

El curso PreGEER de este año ha abordado un tema de mucha actualidad, la cirugía mínimamente invasiva de columna. Desde hace unos años se ha ido proponiendo este tema para el curso, pero quizás en este momento donde el desarrollo de las técnicas mínimamente invasivas ha llegado a un punto crítico con el tratamiento de la deformidad del adulto, es cuando se ha decidido programarlo en el PreGEER.

La coordinación del curso corrió a cargo de la Dra. Susana Núñez y del Dr. Miguel Sanfeliu que han preparado un programa dividido en cinco mesas temáticas y presentación de casos clínicos con discusión de los mismos.

La primera mesa redonda era una introducción a las técnicas MIS haciendo un repaso por todas ellas, desde la cirugía videoasistida y microcirugía a las técnicas XLIF, pasando por las más implantadas de fusión intersomática TLIF. Los ponentes nos instruyeron en el uso de estas técnicas y nos expusieron sus resultados. La discusión planteó preguntas que todos tenemos en mente en estos casos como el aporte de injerto, la curva de aprendizaje o el abordaje de las complicaciones.

La segunda mesa abordó el tema del tratamiento de fracturas. Especialmente la charla del Dr. Girardi con técnicas para la reconstrucción de la columna anterior suscitó mucho interés. Los casos clínicos presentados también generaron discusión lo que muestra que esta indicación de la cirugía MIS en columna se está implantando cada vez más en nuestro medio.

La tercera mesa supuso uno de los puntos álgidos del curso ya que abordo el tratamiento de las deformidades. Los tres ponentes desarrollaron sus temas con brillantez. El Dr. Uribe y el Dr. Berjano plantearon la corrección de las deformidades abogando por el conocimiento y uso de todas las técnicas MIS, anteriores, posteriores, percutáneas, miniopen. También hicieron hincapié en la importancia de la selección del paciente a la hora de indicar cada técnica, así como la necesidad del conocimiento previo de las técnicas abiertas. Durante la discusión también se planteó el tema de la necesidad del concurso de la neurofisiología para la realización con garantías de este tipo de técnicas.

Durante el descanso de la comida de trabajo se apreció mucha actividad entre los asistentes, formándose corrillos donde las discusiones y el intercambio de información fue constante. La mayoría de los participantes mostró gran interés por este tipo de dispositivos en las visitas a las casas comerciales.

La tarde se esperaba más relajada pero no fue así, la asistencia no decayó y la cuarta mesa que versaba sobre el empleo de técnicas MIS en cirugía de revisión nos permitió entender que con este tipo de cirugía se nos puede facilitar los casos complicados de revisión que en la actualidad todos tenemos más cada vez.

Como colofón del curso la última mesa trato el tema de las complicaciones. Para todos nosotros este aspecto de nuestra profesión es el más temido y en un campo tan novedoso, saber cómo enfrentarnos a las complicaciones e identificar las nuevas que pueden aparecer por la propia técnica, hizo que nuestra atención no decayera un ápice. Los ponentes no defraudaron y pusieron en juego todas sus armas para mostrarnos sobre todo como evitar las complicaciones. El tiempo de discusión una vez más quedo corto y al final muchas dudas tuvieron que resolverse en los pasillos.

He de decir que fue un lujo poder contar con ponentes de tan alto nivel. Además, el hecho de que los invitados extranjeros pudieran comunicarse en nuestro propio idioma facilitó mucho la participación en las discusiones y el intercambio de ideas.

En cuanto a la asistencia, decir que contar con más de 370 inscritos en el curso ya fue un éxito, pero que en el punto de mayor asistencia a la sala hubiera más de 350 personas y no quedara prácticamente sitio para sentarse demuestra que tanto el tema como las ponencias alcanzaron los objetivos marcados.

Dr. Miguel Sanfeliu
Dra. Susana Núñez
Coordinadores del Curso

Fecha:
Sede:
Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal
Coordinador:
Dres. Miguel Sanfeliu y Susana Núñéz
Web del congreso:
https://congreso2017.secolumnavertebral.org/programa-cientifico-pregeer.php

Programa Definitivo del Curso

573,29 Kb