Curso Pre-GEER José Andrés Fernández de Valderrama " Cirugía Reconstructiva y Osteotomías Vertebrales"

Toledo

Presentación

La ciudad de Toledo, en el pasado, el centro del saber más importante de Europa, acogió este año el curso pre- GEER “José Andrés Fernández de Valderrama”.

El tema elegido en esta ocasión por el comité científico fue “Cirugía Reconstructiva y Osteotomías Vertebrales”, para el que se contó con el auspicio de Eurospine y la acreditación de la Comisión Nacional de Formación Continuada.

Dada la complejidad del tema se pensó en cirujanos referentes en la realización de este tipo de cirugía. Los Dres Han Jo Kim del Hospital for Special Surgery, Ibraim Obeid del Bordeaux University Hospital y el Dr Lawrence Lenke del New York Presbyterian/ Allen Hospital, expertos de reconocido prestigio internacional y con una extensa casuística en este tipo de técnicas fueron los ponentes extranjeros invitados.

Al mismo tiempo se trató de realizar un curso eminentemente práctico con charlas didácticas y abierto al mayor número de participantes, por lo que se solicitó a los centros más representativos de nuestro  país en el tratamiento de esta patología que aportasen casos clínicos relacionados con las ponencias de cada mesa.

La jornada se dividió en cuatro mesas. En la primera se realizó un repaso del porque y la evolución histórica de las osteotomías vertebrales. Los doctores Sánchez Pérez- Grueso (La Paz, Madrid) e Izquierdo (Getafe, Madrid) con la perspectiva que aporta la experiencia, nos mostraron que causas llevan al fracaso de estas cirugías en pacientes pediátricos y adultos respectivamente. Y lo más importante, como evitarlo.

En la segunda mesa se trató el tema de la cirugía reconstructiva durante el crecimiento y la adolescencia. La presentación del Dr Lenke fue una de las más apreciadas por los asistentes ya que trato un tema fundamental y que más dudas plantea, como es la planificación adecuada antes de la cirugía.

La presentación de casos clínicos que siguió a continuación genero un debate activo en el que resulto un privilegio contar con las aportaciones de Dr Lenke y la moderación del Dr Pizones.

La tercera mesa estuvo dedicada al paciente anciano.

El Dr Kim uno de los mayores expertos mundiales en cirugía reconstructiva cervical, inicio una mesa en la que los casos clínicos que siguieron a continuación, confirmaron la complejidad del tratamiento reconstructivo en la transición cérvico- torácica incluso para cirujanos experimentados en este área.

El Dr Obeid de Burdeos, hablo de la importancia del desequilibrio coronal y de una cuestión compleja y polémica como es la fijación sacropelvica.

El Dr Lenke completo las ponencias de la mesa con una presentación acerca del desequilibrio sagital. Una de las patologías que más importancia está cobrando hoy en día debido al progresivo envejecimiento de la población.

Tras el almuerzo, dio comienzo la cuarta mesa en la que se trató un tema especial relevancia como es optimizar y reducir el número de complicaciones asociadas de este tipo de cirugías dada la complejidad y duración de las mismas.

El Dr Ferran Pellise, analizó los resultados de las osteotomías en el tratamiento quirúrgico de la deformidad del adulto y tras la pausa- café, el Dr Carlos Villanueva, con su humor de siempre y desde la sensatez que le caracteriza nos enseñó una vez más que lo más importante es el paciente y que antes de aprender a operar se debería saber hasta dónde se puede llegar.

Para finalizar, me gustaría agradecer los comentarios positivos de los asistentes  respecto al resultado de la jornada. No hubiese sido posible sin la aportación de los ponentes, presentadores de casos clínicos, asistentes,  así como la junta directiva y la secretaria del GEER.

Domingo Lombao
Francisco J. Sánchez Pérez-Grueso
Coordinadores del Curso

Fecha:
Sede:
Palacio de Congreso de Toledo El Greco
Coordinador:
Dres. Domingo Lombao Iglesias y Francisco J. Sánchez Pérez-Grueso
Web del congreso:
https://congreso2016.secolumnavertebral.org/programa-cientifico-pregeer.php

Programa Definitivo del Curso

758,63 Kb