Curso José Andres Fernández de Valderrama "Traumatismos Vertebro Medulares"

Málaga

Presentación

Celebramos el curso pre-GEER en Málaga con un éxito de afluencia, más de 300 asistentes inscritos y un total de 25 ponentes. Se dividió el curso en dos módulos, el primero que abarcó la mañana sobre traumatismos vértebro-medulares de alta energía y el segundo sobre manejo del lesionado medular.

Considero que una de las virtudes del curso fue tener al alcance ponentes de distintas especialidades, lo que confirió al curso una aspecto multidisciplinar. Abordar la patología desde distintos puntos de vista enriquece el conocimiento global. Buena parte de los ponentes eran nacionales, con una amplia representación de centros monográficos en lesionados medulares como el centro de parapléjicos de Toledo o del Instituto Gutmann de Barcelona. Además, este año tuvimos la suerte de contar como ponente internacional con el Dr. Michael Fehlings, investigador canadiense de primera línea en el ámbito mundial sobre lesiones medulares, terapia de regeneración tisular y manejo de la mielopatía cervical. Quiero desde aquí agradecer su incondicional esfuerzo, no sólo por venir a compartir con nosotros este curso, sino por participar generosa y activamente en las discusiones abiertas siempre desde una mirada humilde y comprometida. También tengo que agradecer al holandés Dr. Hosman su participación. Investigador principal de un estudio prospectivo multicéntrico europeo, dejó clara la evidencia de que un tratamiento quirúrgico precoz conlleva mayor éxito en la recuperación neurológica futura del lesionado medular.

Durante el curso se repasaron conceptos básicos como la biomecánica de las fracturas, el diagnóstico diferencial de las lesiones compresivas y la fisiopatología de la lesión medular. Esta última charla llevada a cabo de manera brillante a través de un didáctico vídeo que nos acercó al difícil mundo de los neuro-receptores y de las sustancias químicas responsables del daño medular secundario. La exploración clínica dejó paso al manejo en el lugar del accidente y al tratamiento médico agudo de la lesión medular, donde se demostró que el protocolo NASCIS es ya parte del pasado.

La variabilidad del tratamiento quirúrgico de este tipo de pacientes en España debe llevarnos a una mejora y homogenización del tratamiento de este tipo de pacientes en nuestro territorio y a fomentar el uso de unidades especializadas para estos enfermos. Relevante fue el descubrir que el tratamiento de los pacientes ancianos con baja demanda funcional de las fracturas de C2 ha de ser conservador, así como tener una planteamiento más activo desde el punto de vista metabólico de pacientes con déficit de reserva ósea. Especial mención requiere la charla del SCIWORA, que con gran intensidad emocional nos condujo a los secretos del paciente pediátrico.

Las mesas de la tarde fueron dinámicamente conducidas por el Dr. Barriga y el Dr. Del Arco. En ellas aprendimos cómo un adecuado tratamiento rehabilitador en estos pacientes les acerca a una reincorporación social más adecuada y activa. Un guiño desde otra subespecialidad de la traumatología nos enseñó la importancia de una mano hábil como nexo de unión al entorno. Finalmente, a través de la ponencia de uno de los mayores expertos mundiales de la regeneración tisular, descubrimos que aunque parece que se avanza en este campo, aún queda un universo para conseguir que una médula lesionada pueda llegar a crear campos neuronales interconectados capaces de conseguir el normo funcionamiento neurológico.

Quiero dar las gracias a todos los ponentes y a los asistentes, espero que todo el esfuerzo invertido haya revertido en un aprendizaje eficaz que pueda ser trasladado a la clínica que todos practicamos.

A pesar de lo positivo del curso, hemos de seguir mejorando en ofrecer cursos de mejor calidad. Desde mi punto de vista el temario debería haber estado más descongestionado, haber dedicado más tiempo a la discusión de casos con participación de la audiencia, y haber fomentado una mayor participación en las mesas finales. Creo que la idea de la presentación de los casos por cirujanos noveles enriquece a todos, pero deberíamos haber fomentado un mayor ambiente de discusión con ellos. Reconozco que un programa tan denso impide absorber conceptos más allá de una determinada hora. Espero que mi experiencia pueda servir para guiar a los próximos coordinadores a estructurar cursos de una menara más eficaz y provechosa.

Veremos que conseguimos para el año que viene.

Con gratitud a todos los asistentes y participantes,
Javier Pizones

Fecha:
Sede:
Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
Coordinador:
Dr. Javier Pizones Arce
Web del congreso:
https://congreso2015.secolumnavertebral.org/programa-cientifico-pregeer.php

Programa Definitivo del Curso

2,70 Mb