Espondilolistesis

¿Qué es la la Espondilolistesis?

Es el deslizamiento de una vértebra sobre la de abajo, es un concepto de radiografía.

Pero realmente lo que se desliza es toda la columna por encima de ese deslizamiento, pues forma un conjunto con la vértebra que vemos deslizada.

¿Cuáles son sus causas?

Puede haber varias causas, pero las dos más frecuentes, como mucho, son:

  1. Procesos degenerativos que conllevan una inestabilidad entre dos  vértebras (4ª y 5ª lumbar generalmente)
  2. Una fractura por estrés mecánico de la parte posterior de una vértebra (generalmente la 5ª lumbar) que no "pega" del todo.

La primera se da en adultos de unos 50 a más años de edad, es la espondilolistesis degenerativa.

La segunda lo tiene en torno al  5-7% de la gente y la lesión, esa fractura por estrés, llamada lisis, sucede entre los 5 y los 7 años de edad, a veces durante la adolescencia (en este caso, relacionado con determinadas prácticas deportivas a alto nivel), es la espondilolistesis ístmica lítica.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor lumbar bajo, peor de pie o al arquear la espalda. Difiere un poco entre la degenerativa  y la ístmica lítica: en la primera son sobre todo los de una estenosis de canal (ver video del tema), en la ístmica lítica lo más importante suele ser el dolor, con pinzamientos ciáticos por la pierna abajo hasta el pié (dedo gordo generalmente).

Suele haber tensión de isquiotibiales (músculos posteriores del muslo), por lo que  los pacientes no tiene problemas de flexibilidad para tocarse las puntas de los pies sin doblar las rodillas.

¿Cómo se diagnostica?

Dolor lumbar bajo, ciática.... Hace falta una radiografía de columna hecha de pié, de frente y de lado, a veces TAC; la resonancia magnética sólo en casos más serios.

¿Cómo se trata?

Reeducación postural, adaptación de actividades, fisioterapia, calmantes en algunos casos.

En caso de que persistan los síntomas, sobre todo los de tipo ciática (diagnosticada  por un especialista), hay que plantear cirugía.