Cervicalgia

¿Qué es la Cervicalgia?

Es un dolor localizado en la zona cervical, cervical alta (Occipital) o baja (Trapecios).

Lo padecerán más de 80% de las personas especialmente a partir de los 40 años.

¿Cuales son sus causas?

El 80% de las cervicalgias son funcionales, es decir, en relación con contracturas, malas posturas y sobreesfuerzos. El dolor cervical es mucho más frecuente en mujeres, en relación con cervicalgia tensional y contracturas musculares.

Un porcentaje pequeño puede tener dolor secundario a patología orgánica por problemas degenerativos facetarios (articulares) o discales principalmente. En esos casos el dolor puede irradiar a los brazos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas principales son el dolor local o irradiado a la nuca, trapecios, hombros y brazos. Casi siempre es palpable la contractura o la tensión muscular.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico en el 90% de las ocasiones. Es decir: médico y paciente hablando, junto con una exploración minuciosa sobre todo dirigida a descartar compromiso medular y/o radicular. Solo cuando hay dudas, se solicitan radiografías (se visualizan las líneas de referencia), scanner (para ver Hueso), resonancia ( para ver partes blandas), analíticas....

¿Cómo se trata?

El tratamiento es básicamente conservador a base de fisio, ejercicios y medicación analgésica. Ocasionalmente pueden venir bien los ansiolíticos o los relajantes musculares.

El ejercicio, la higiene postural, la ergonomía adecuada en el trabajo y la vida activa son las normas para prevenir las recaídas. El 80% de las cervicalgias son funcionales, es decir, en relación con contracturas, malas posturas y sobreesfuerzos. El dolor cervical es mucho más frecuente en mujeres, en relación con cervicalgia tensional y contracturas musculares.

En menos de un 10% se precisa cirugía y cada será estudiado individualmente en casa caso.