Actualidad

Formando a los especialistas en competencias y conocimientos de las patologías y tratamientos de raquis

No existe una especialidad específica ni única en torno a la columna vertebral, con lo que la acreditación de competencias en este ámbito es fundamental para la práctica clínica. En este sentido, ambas sociedades científicas organizan cada año esta actividad formativa integral, que incluye la impartición de un primer bloque de contenidos en Portugal y que luego se completa con otros módulos y aprendizaje práctico en cadáver en nuestro país.

Especialistas pertenecientes a la Sociedad Española de Columna y a su homóloga portuguesa han formado parte del profesorado, que ha centrado el contenido científico del curso resumido en cuatro módulos: integral básico, deformidades de columna y tumores, enfermedades inflamatorias y evaluación crítica de la literatura, investigación y práctica clínica. 

El Curso Ibérico de Columna incluye una actualización de conocimientos en torno a las patologías, diagnóstico y tratamiento de la columna vertebral, incluyendo la cirugía. El Diploma que se expide es el único equivalente y convalidable a nivel nacional con el Diploma Europeo de la European Spine Society, y que acreditan la adquisición de competencias para los especialistas de la columna.

Para Teresa Bas, presidenta de la Sociedad Española de Columna, "no existe en nuestro país un programa formativo tan completo como el Diploma Ibérico de Columna, en el que abordamos todos los avances que se están produciendo en nuestro campo, especialmente en la práctica de la cirugía de columna".