Curso Pre-Congreso GEER José Andrés Fernández de Valderrama: "Complicaciones de la Cirugía del Raquis ¿Qué hacer cuando las cosas van mal?"

Málaga

Presentación

Queridos compañeros:

Es un orgullo para nosotros presentaros la nueva edición del curso precongreso GEER 2024.

En esta ocasión, abordaremos la prevención y manejo de las complicaciones más frecuentemente asociadas a nuestras cirugías, ya que ha demostrado ser un tema de interés recurrente por la importante carga de morbimortalidad para el paciente, el peso emocional para el cirujano y el aumento del gasto para el sistema sanitario.

Hemos diseñado un curso que pretendemos sea ambicioso. Hemos abordado desde la identificación de los factores de riesgo y su corrección preoperatoria, hasta la detección y tratamiento de estos eventos adversos una vez hayan aparecido, incluyendo las complicaciones de las nuevas técnicas endoscópicas y mínimamente invasivas. Todo ello enfocado desde una perspectiva de aplicación en la práctica clínica habitual, ejemplarizado mediante la discusión de casos clínicos y con propuestas de protocolos de actuación aplicables en nuestros hospitales.

Para ello, hemos contado con ponentes de reconocida experiencia, a los que hemos solicitado exposiciones muy didácticas y que resuelvan las dudas que muchos nos habéis transmitido. Igualmente, hemos solicitado a los moderadores que se incite a la participación y el debate, con el fin de lograr un curso abierto, transversal y de interés para todos los asistentes.

Confiamos pues en que el programa propuesto sea de vuestro interés y mantenga la capacidad de convocatoria que ha hecho de este curso una tradición en la vida de nuestra sociedad.

 

Fdo:

Dr. Simón Fuentes Caparrós

Dr. Miguel Menéndez García

Fecha:
Sede:
Palacio de Ferias y Congresos de Málaga
Coordinador:
Dr. Simón Fuentes Caparros y Dr. Miguel Menéndez García

Programa

3,67 Mb